LA PAGA EXTRA DE LAS ELÉCTRICAS EN PLENO INVIERNO. Por José Ignacio Pagone G.

ene 28, 2017 Sin comentarios por

En un artículo anterior hice referencia  sobre los precios de la energía y como afectaba el crudo al cálculo de su precio final, bien en el caso de Iberdrola aproximadamente el 70 % de la energía producida corresponde a las renovables  y que el Sistema Eléctrico Nacional exporta el 1,3 % , eso quiere decir que mientras hemos bloqueado la construcción de nuevas centrales nucleares, que producen una energía limpia ,segura , barata y durante muchos años , el poco excedente producido lo exportamos a Francia que está paralizando sus centrales Nucleares , esto hace que en los momentos picos se incrementa el precio de referencia y su consiguiente encarecimiento de la factura mensual mientras que Francia paga por un servicio.

Además de todos estos factores, le añadimos que más del 50 % de la factura  está destinado a impuestos, recargos y otros conceptos. En mi caso específico mi factura eléctrica es de 29 euros al mes de los cuales solo 5 euros corresponden al consumo el resto 24 euros  distribuidos en cargos por potencia, impuestos, alquiler e impuestos y otros.

También reemplace la vitro por una cocina a gas e igual con el termos, lo  por un calentador de gas, hasta los momentos veo los resultados y un gran ahorro.

La electricidad en España una de las más caras de Europa y no tiene explicación y tampoco lógica ya que su cálculo es tan complicado que un ciudadano de a pie no lo puede hacer y tampoco verificar. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, informo que el frio y el mal tiempo van a  encarecer el precio de la factura eléctrica… Es tan descarado el incremento de la tarifa que  la Fiscalía ha comenzado a investigar las razones por noticia crimine, mientras esto sucede , hay una guerra abierta contra la construcción de Nuevas Centrales Nucleares y el desarrollo de la autogeneración  domestica y esta situación no puede seguir así sin que alguien tome acciones concretas y de una vez por todas se regula este sector y al mismo tiempo que no entre en perdidas las empresas ,

Lo que no se puede entender es que en diciembre los grandes partidos hicieron un pacto contra la pobreza energética y pocas semanas más tarde la electricidad alcance su precio máximo en plena ola de frío y que muchos hogares no dispongan de ingresos suficientes para calentar adecuadamente sus hogares.

La pregunta retumba por todo el país con una sociedad congelada por las bajas  temperaturas y el tarifado que nos quieren implementar.

Esto se parece a un intento de colar un nuevo incremento cubierto por la nieve.  La voz de alarma en redes sociales no se hizo esperar  y hoy el clamor de los ciudadanos se multiplicó ante la vista gorda del gobierno quienes consideraron que la subida era normal. Más tarde ha entendido que debía tomar acciones concretas  y  ser consecuente e intervenir así como lo hizo en el 2013,  cuando el precio de la luz alcanzó  niveles máximos y en plena crisis.

El mercado de la electricidad en las condiciones como está  diseñado no tiene sentido y no refleja los costes reales de la generación y distribución de la energía. El gobierno manifiesta tener interés pero no toma acciones concretas y definitivas. Mientras tanto seguimos  pagando la luz más cara de Europa.

Algunas eléctricas se han anticipado y han enviado una carta a sus clientes notificando que el precio no se verá afectado por las recientes subidas.

Estos clientes cuentan con contratos de una duración mínima de un año, periodo en el que el precio que pagan se mantiene estable.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España el 53,5 % de los consumidores eléctricos está en el mercado libre y el 46,5 % sigue acogido a la tarifa regulada  por lo que un poco menos que la mitad de los ciudadanos serán afectados por este incremento descomunal.

Esto incluye a las grandes empresas y Pymes que luchan para ser competitivos y muchas veces sacrifican los puestos de trabajo para mantener precios de mercado.

Esperemos que esta vez sea la definitiva y que algún grupo político se preocupe para elaborar una ley que realmente proteja a los ciudadanos de estos abusos.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LA PAGA EXTRA DE LAS ELÉCTRICAS EN PLENO INVIERNO. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta