EL SALARIO INTEGRAL DE SUS SEÑORÍAS. Por José Ignacio Pagone G.

feb 04, 2017 Sin comentarios por

Cuando se habla de  los sueldos públicos mucho se habla y  al final siempre se termina comparándolos  con el resto de los empleados públicos de los otros países, Pero alguno de ellos ha comparado el sueldo o pensión de la mayoría de los Españoles, con el resto de los ciudadanos de la CE?

Antes de la crisis se hablaba de mileuristas… Pero ese término ha cambiado por el de setecientoeurista a causa de la crisis y de que muchas empresas se han aprovechado de las circunstancias y de la alta tasa de paro para bajar los salarios, bajo la escusa de competitividad, mientras que el gobierno se encargo de reducir nuestro nivel de bienestar con reducciones en sanidad, educación y beneficios sociales. En otras palabras ya nadie protege a la clase medio baja. En el congreso pasa igual, mientras no me toquen lo mío  los ciudadanos que se apañen. Pero  ¿Cuánto ganan de verdad diputados?, A quienes hemos elegido para que defienda nuestros intereses y que elaboren las respectivas leyes, pero lejano está el tema lo que les hemos dado es una patente de corso.

Cada uno de los 350 diputados de la Legislatura ha adquirido su condición plena de diputado, durante la sesión donde se constituye el Congreso. Sus salarios vienen fijados por  acuerdo de la Mesa del Congreso del 1 de junio de 2010 y se redujeron un 10%, actualmente  están congeladas desde esa fecha. Los electos por Madrid cobrarán mínimo 3.684 euros y los electos por otras provincias 4.637 euros.

Los parlamentarios Españoles son de los que menos retribución tienen dentro  de la UE, pero a su salario se añaden beneficios como, taxis , dietas , teléfono de última generación, ordenadores , ADSL en el domicilio  y otros como barra libre en los vuelos de Iberia, billetes de tren y barco y solo durante viajes oficiales.

Los ciudadanos se han sorprendido al conocer que los parlamentarios nacionales no tienen que  justificar sus viajes en ningún caso. Éste, sin embargo, es sólo uno de los muchos beneficios de diputados y senadores.

Qué pasaría si en todas las empresas privadas a partir de la gerencia media se les otorgan esos beneficios a cargo de la empresa?, pero no es así, se percibe un sueldo al mes y hay que descontar todos los gastos… Al final más del 50 % de los trabajadores no llegan a final de mes.

Después de tantas quejas de los ciudadanos el portal de la Transparencia del Congreso publica informó el cambio en el régimen económico de los diputados, aprobado por unanimidad en la Mesa de la Cámara del pasado 11 de enero del año en curso y sin embargo el acuerdo no fija un máximo de gastos diarios de manutención que cada diputado puede pasar al Congreso.

Grupos políticos pedirán  en la reunión de la Mesa un límite de 150 euros al día, idéntico a la dieta que había hasta ahora, aunque deberán justificarse esos gastos con facturas.

Se trata de dejar perfectamente aclarado  el límite de gastos para evitar posteriores interpretaciones o abusos como ha sucedido en el pasado.

Desde el pasado 20 de septiembre, la Mesa autoriza todos los viajes de carácter oficial que los diputados hacen al extranjero.

La crisis ha obligado a racionalizar y controlar los gastos del Congreso, es un inicio, pero hay que hacer más recortes.

Los diputados de Podemos repartieron 500.000 euros por la diferencia de los salarios que excedieran tres SMI de sus cargos públicos y que acordaron cuando fueron elegidos, el monto fue entregado en la tercera gala de Impulsa, el programa que gestiona y se  destina a proyectos  sociales. Esto tiene como objetivo obligar a los políticos tradicionales a limitar los salarios de los representantes públicos y dar el ejemplo que el ciudadano quiere  y si es necesario hacer otro orificio al cinto, para que no se caiga el pantalón y esto hay que  hacerlo que ya ha llegado la hora.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “EL SALARIO INTEGRAL DE SUS SEÑORÍAS. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta