LA MUSITECA DE CHEO. “Che Che Colé” – Willie Colón y Héctor Lavoe. Por José Escalona.

feb 23, 2017 Sin comentarios por

Che Che Colé- Willie Colón y Héctor Lavoe.

Como muchos de sus compatriotas boricuas, Willie Colón nació y creció en el corazón del barrio latino del Bronx, New York. El mismo barrio en el que bebió la savia más pura de sus inquietudes juveniles, compartiendo con los suyos quebrantos y aspiraciones que le inculcaron una profunda devoción  por sus raíces culturales.

Músico, compositor, arreglista, cantante, productor, director y líder comunitario, es la trayectoria que le ha dado reconocimiento como ser humano y artista.

Se inició en la música a tan temprana edad que su madre tuvo que firmar su primer contrato por él. Desde entonces, su carrera siempre ascendente cubrió todas las facetas de la música, como consta su prolífica discografía, con un total de más de treinta millones de discos vendidos por los que se le han concedido infinidad de Discos de Oro y Platino, y varias nominaciones para optar por el codiciado premio Grammy.

Se ha destacado también por colaborar en producciones con grandes nombres en el ámbito musical como: Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, entre otros muchos.

Willie Colón, solidario por excelencia y consciente del poder e influencia que ejerce en los medios de comunicación masiva, se ha erigido como líder por los derechos civiles y comunitarios, por los que ha recibido premios y reconocimientos como la placa que lleva su nombre instalada en el “Paseo de la Fama” en el Bronx. El mismo barrio, hogar y cuna de sus compatriotas llegados a EE.UU. Con la esperanza de un futuro mejor.

“Cosa Nuestra” álbum de 1970, se extrae el tema “Che Che Colé”, la canción más popular por el dúo Colón-Lavoe, que les abrió las puertas de Panamá, Francia, Colombia, Venezuela y Perú. El valor de Willie Colón y Héctor Lavoe mejoró sustancialmente gracias al éxito de “Che Che Colé” que en poco tiempo se encontrarían compitiendo con los “Top Billings”  en los clubes de Manhattan, el Bronx y Queens, con la aceptación de Eddie Palmieri  y La Perfecta, la Lebrón Brothers, La Flamboyán de Frankie Dante y otras bandas de la época.

En la fotografía de la portada del disco, original de Henri Wolfe, recrea una escena del crimen típico de la mafia y los bajos fondos: un asesinato que no deja ningún rastro o huellas digitales porque el cuerpo de la víctima podría haber sido lanzado al rio Hudson con una enorme piedra atada a sus pies.

En el álbum “Cosa Nuestra”, la cuarta grabación del dúo después del lanzamiento, a principios de 1969, de Guisando (haciendo un trabajo), la banda de Colón ahora establece su propio sonido y una tónica muy particular en la salsa narrativa, debido a sus énfasis en historias sobre la vida en la ciudad.

Con el fin de la era del Boogaloo y el Shing-alin, Colón/Lavoe demostraron tener las capacidad de adaptarse a las exigencias de la salsa que, al margen de la música tradicional cubana se enriqueció con la bomba y otros ritmos caribeños.

Gracias a los exitos “Che Che Colé”, “Juana Peña”, “Te Conozco” y el bolero “Ausencia”, con “Cosa Nuestra” Willie y Hector logran el LP más vendido en su carrera discográfica entonces naciente.

(Fuente: www.fania.com)

José Escalona.

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO. “Che Che Colé” – Willie Colón y Héctor Lavoe. Por José Escalona.”

Deje una respuesta