CIUDADANOS COMUNITARIOS EN EL REINO UNIDO AFRONTAN UN LIMBO LEGAL TRAS EL BREXIT. Por José Ignacio Pagone G.

feb 25, 2017 Sin comentarios por

A medida que pasa el tiempo y superando los trámites para invocar el artículo 50 del tratado de Lisboa, Los ciudadanos comunitarios y británicos que residentes en ambas partes  pueden verse en un limbo legal tras el Brexit  ante la falta de registros migratorios detallados que no son llevados por el gobierno del Reino Unido , según un informe elaborado por la comisión de Empleo del Parlamento Europeo revelado por una fuente  por lo que será difícil determinar qué ciudadanos comunitarios residían de forma legal en el Reino Unido antes de que el brexit se active.

En la lista de deberes pendientes esta el  establecer durante las futuras negociaciones  una fecha a partir de la cual los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido perderán el derecho a residir en el país de forma permanente y viceversa.

Si los 3,3 millones de ciudadanos europeos (en el Reino Unido) iniciaran procedimientos legales  para ejercer sus derechos expresados en los tratados, el sistema administrativo sufriría una sobrecarga administrativa y colapsaría, señala un documento elaborado por los  eurodiputados.

Otro informe alertaba de que está resultando particularmente difícil para los comunitarios en el Reino Unido cumplir los requisitos burocráticos necesarios para obtener la carta de residencia permanente tras haber vivido cinco años en el país.

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado  que una de sus prioridades ante el Brexit es garantizar los derechos de los comunitarios en el Reino Unido y de los británicos en el resto del continente.

Bruselas ratifica  en que el tema se debatirá una vez se inicien las negociaciones formales entre ambas partes y cuando se active  en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa que durante los próximos 24 meses dará mucho que hablar al respecto por la insistencia de ambas partes de que no se pueden aprobar convenios con limitaciones parciales ya que abriría la caja de pandora y eso según el Presidente de la Euro cámara no es conveniente para la estabilidad de la Unión.

A raíz del endurecimiento de ambas partes de los requisitos paras obtener la residencia, una última encuesta muestra cuáles son los países favoritos de los británicos para buscar una residencia habitual.

Un estudio ha publicado cuáles son las mejores naciones para vivir teniendo en cuenta factores como el salario base medio, el promedio de horas trabajadas o los días de vacaciones

Como consecuencias a corto plazo de esta ruptura, las relaciones comerciales y financieras de Reino Unido y el viejo continente  quedarían a expensas de las negociaciones y por los momentos inciertos e indefinidos. También los ciudadanos son los que tendrán la última Palabra  y muchos de ellos han puesto en análisis si salir de territorio británico antes de que se lleve a cabo o regresar a sus países de origen.

La  web de comparativas de crédito Totallymoney.com ha elaborado un estudio de cuáles serían los mejores países donde podrían mudarse los británicos que quieran abandonar su nación antes de que el Brexit se haga efectivo. La investigación toma como base los diez países a los que más viajan los ciudadanos de Reino Unido, entre los que se incluye su propia isla.

Alemania encabeza la selección  como primer país a tener en cuenta para los británicos tras el Brexit, con un salario base medio de 38.960 euros al año trabajando 26 horas a la semana como promedio.

En segundo lugar del ranking aparece Francia, con un salario medio más bajo –36.500 euros– pero con seis días de vacaciones pagados más que Alemania. Así, sus 30 jornadas de sueldo

España consigue un destacado tercer puesto con 32,5 horas de trabajo a la semana como promedio y 22 días de vacaciones pagadas.

Pero lo que más llama la atención  es el truco de los británicos para seguir en Europa: conseguir el pasaporte irlandés

El Gobierno de Irlanda permite en algunos casos que los británicos puedan solicitar la nacionalidad irlandesa.

Las leyes irlandesas permiten que cualquier persona nacida en Irlanda del Norte antes de 2005 pueda solicitar la nacionalidad irlandesa. Esta norma también se aplica a quienes, aunque hayan nacido después de esta fecha límite, tengan uno de sus padres o abuelos con pasaporte irlandés.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda, el número de ciudadanos británicos que han solicitado el pasaporte irlandés bajo estos argumentos se ha incrementado significativamente.

Los gobiernos van a negociar cada uno para sacar una mejor tajada del Brexit, pero los ciudadanos son los que van a sufrir y esto es lo que nadie ha puesto en la balanza de la vida

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “CIUDADANOS COMUNITARIOS EN EL REINO UNIDO AFRONTAN UN LIMBO LEGAL TRAS EL BREXIT. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta