EL PRECIO DEL ORO VERDE SE CALIENTA. Por José Ignacio Pagone G.

mar 04, 2017 Sin comentarios por

Una tormenta está por llegar en los campos oliveros españoles, el cambio climatológico de los  últimos años ha producido  daños que van  a reducir  de la cosecha de aceitunas.

Pero solo en España, primer productor mundial de aceite, la cosecha ha caído un 40%. Mientras que en Italia, el segundo, una plaga de Xylella ha arrasado más de un millón de olivos y de la que se han detectado casos aislados en Islas Baleares.

Como resultado el precio del aceite  aumenta poco a poco y su consecuencia inmediata una reducción en sus ventas.

Los campos de olivos españoles están amenazados por una bacteria que ha aparecido de la nada y ya ha hecho estragos en el sur de Italia, en apenas tres años  ha sido responsable de la muerte de más de medio millón de olivos; De ahí a Córcega, a la  Costa Azul francesa y ya ha llegado a Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza donde. Los expertos dicen que no  tardara en llegar a Andalucía o Cataluña.

Corre imparable por el Mediterráneo a lomos de una pequeña chicharra

Se  llama Ébola y  solo  afecta a los árboles y la provoca una bacteria denominada Xylella fastifiosa. Se traslada de un lado a otro del Mediterráneo utilizando un pequeño insecto infectado, contaminando la planta cuando clava su larga trompa para la extracción de savia. En cada picotazo libera  una pequeña cantidad de microorganismos, que en muy poco tiempo forman grandes colonias que atascan las vías para el transporte de la savia y terminan provocando una muerte lenta, ahogándolos poco a poco hasta secarlos. No existe un tratamiento eficaz para impedirlo. Tan sólo talar los ejemplares infectados con la esperanza de que el insecto infectado este presente y muera en la tala, desapareciendo de la zona y dejando a salvo el resto.

No existe un tratamiento eficaz para impedirlo. Tan solo talar los infectados

La plaga amenaza al aceite de oliva en su momento más delicado. Este año la cosecha ha sido muy escasa y el consumo se está disparando ya no sólo en España, primer exportador mundial, sino incluso en China. Los precios del litro en origen rondan ya los 4 euros y es probable que acabemos pagando más de 5 euros. La epidemia puede convertir el aceite de oliva en un producto de lujo.

Este año ha sido atípico en su climatología, mucha lluvia, cambios de temperatura y grandes humedades que han afectado el normal descanso de los olivos.

El aumento  del consumo que viene de Estados Unidos, China y otros países emergentes, están obligando a los productores españoles a sacar  de sus reservas para cumplir con los pedidos de exportación.

A pesar de estas circunstancias aun muchos aceiteros españoles siguen vendiendo a granel a los mayoristas italianos en vez de envasarlo y venderlo con marca España.

Ya EE UU es el tercer mayor consumidor del mundo de aceite de oliva por volumen, con unos 310 millones de litros.

La producción local es mínima por los momentos pero cada día se está incrementando  como resultado de nuevas plantaciones. Los datos más recientes del Consejo Internacional Oleícola estiman que Italia suministra el 44% del aceite, mientras que el 40% llega de España. Túnez, Argentina, Marruecos, Chile y Australia se reparten el resto del mercado, mientras que en EEUU  el aceite de oliva se produce a escala comercial en Texas y Georgia. También hay productores en Arizona, Florida, Oregón y Hawái.

Como complemento al futuro del oro amarillo español, Pekín tiene un plan para plantar 59 millones de olivos en el valle del río Bailong   unas 14.000 hectáreas, similar a la existente en Jaén. En Australia, las plantaciones ascienden ya a 35.000 hectáreas.

En Estados Unidos  actualmente cuenta ya con una superficie de 18.000 hectáreas de las variedades españolas y griegas  con los planes  de seguir creciendo en un país que tiene la mayor demanda importadora.

En  Argentina existen  unas 90.000 hectáreas, las 25.000 hectáreas en Chile ,17.000 hectáreas en Perú, 10.000 en Uruguay y 9.000 en México.

Como vemos el oro amarillo tiene gran futuro a lo largo y ancho de los continentes, pero lo que tendremos que esperar que nunca alcancen la calidad del nuestro que han tardado siglos de cuidados para ser hasta los momentos el primer productor del mundo y cuya calidad será difícilmente alcanzable.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

 

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “EL PRECIO DEL ORO VERDE SE CALIENTA. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta