LA MUSITECA DE CHEO. “Payaso” – Sentimiento Muerto. Por José Escalona.

mar 16, 2017 Sin comentarios por

Sentimiento muerto, tu sombra no hay luz

Sentimiento Muerto fue una banda de rock venezolana formada en la ciudad de Caracas en el año 1983. Con una trayectoria larga y varios discos editados, Sentimiento Muerto es considerada como una de las bandas de rock más populares e influyentes de la escena musical venezolana. Su legado se ha traducido en numerosos tributos y reediciones de sus discos. Algunos de sus miembros se han reunido ocasionalmente para interpretar viejos temas de la banda, aunque han optado en esas presentaciones por usar el nombre de El Ultimo Sentimiento.

En 1981  comienzan a tocar influenciados especialmente por bandas de punk y post-punk, como Sex Pistols y The Cure, tocando temas de tendencia anarquistas: “El sistema”, “Miraflores” y “USA te usa” cuyas letras pertenecían al baterista Alberto Cabello. En sus inicios y como forma de autofinanciarse grababan sus canciones en casettes que eran distribuidos de manera directa en los conciertos entre su creciente grupo de admiradores. Se presentan en Caracas en lugares como la concha acústica de Bello Monte, el Gran Café de Sabana Grande y locales comerciales de moda. Son considerados los primeros músicos venezolanos en utilizar el marketing artesanal de una manera tan simplista e ingenua como efectiva; pintar el logo de la banda en grafitis en la ciudad y en los baños de los centros comerciales.

Su popularidad en ciertos círculos llegó a ser tan importante que algunos de sus temas (Manos Frías, Educación Anterior, Cuando vendrás) eran conocidos antes de que fuesen grabados apropiadamente en estudio o transmitidos por las estaciones de radio comerciales. Es antes de la producción de su primer álbum que Edgar Jiménez (1983-1987) es sustituido por José Echezuria “Pingüino”. En 1986 había alcanzado notable popularidad (sin haber grabado disco) pudiéndose presentar a casa llena dos noches seguidas en recintos de gran capacidad (Teatro Mata de Coco en Caracas), uno de estos conciertos, grabados en casette llega a manos del músico español Miguel Ríos quien los invita a una serie de conciertos en España con motivo del Encuentro de Rock Iberoamericano, donde compartieron tarima con artistas como Charly García, El Ultimo de la Fila y Paralamas do Sucesso entre otros.

Justamente a su regreso de Europa, firman con SonoRodven para su primera grabación y el resultado es el álbum El amor ya no existe, producido por el argentino Fito Páez. Al finalizar la grabación Alberto Cabello abandona la banda para irse a estudiar en el Berklee College of Music en Boston, siendo sustituido por Sebastián Araujo (con solo 16 años para ese entonces). Este disco se convirtió en 1987 en el mas vendido de la historia del rock en Venezuela lugar que todavía mantenía a comienzos de 2006. De su segundo disco Sin sombra no hay luz producido por Guillermo Carrasco en 1989, graban el videoclip del tema Payaso que se convierte en el primer video musical de una banda venezolana en ser transmitido en la señal anglófona de MTV . El videoclip incluye imágenes de la presentación de la banda en el emblemático club de Punk rock y la New wave CBGB ubicado en la ciudad de Nueva York. Este disco es para algunos críticos el mejor desarrollado de la banda con temas tan representativos como: Sin sombra no hay luz, Ayug Paye y el reggae Nada sigue igual.

Pocas bandas han tenido tan importante influencia en el movimiento musical rock venezolano como Sentimiento Muerto; fue la primera banda con un grupo de adeptos incondicionales groupies, la primera en tener una propuesta coherente tanto musicalmente como de imagen y mercadeo. Los típicos desacuerdos y diferencias sobre estilo y rumbo que tomaria la banda, sumados a la falta de apoyo de su disquera separaron a la banda.

(Fuente: wikipedia)

José Escalona.

Firmas, José Escalona
Sin respuestas a “LA MUSITECA DE CHEO. “Payaso” – Sentimiento Muerto. Por José Escalona.”

Deje una respuesta