¿Por qué hay cada vez más viejos por todos lados? Por Gilberto Varela.

mar 17, 2017 Sin comentarios por

Cuando voy al mercado, cuando salgo a tomar algo, a todos los sitios que voy lo que veo son a vejetes con sus currucas también vejetes. ¿y los jóvenes? De seguro están trabajando y los vejetes atendiendo los huertos o a los nietos, según sea. Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de población mayor de 65 años que actualmente representa el 18,2% pasará a ser el 25% en 2029 y casi el 40% en 2064.

Este envejecimiento poblacional todavía se va a agudizar más en los próximos años. La población va a cambiar por la explosión de natalidad de la postguerra que produjo un aumento en la población española. Ese crecimiento en la tasa de natalidad, apoyado en la mejora de la situación económica, generó un incremento en la población que se conoció como baby boom en los años 50.

Este fenómeno se produjo en España con 10 años de retraso respecto a otros países de Europa Occidental y Estados Unidos. Pero ahora se estancó. ¿Y, qué piensan los políticos de todo esto?

Muy poco tiempo le dedican los políticos y sus partidos a los que ya tenemos una cierta edad. En muchos casos hablan de dependencia, de protección, de residencias para mayores, de sistemas médicos, de centros de mayores; pero en muy escasas ocasiones hablan de los mayores como un activo, como un sector de la sociedad que tiene mucho que decir.

Los políticos tal vez no sean conscientes de que en las próximas elecciones frente a un censo aproximado de 40 millones de votantes, más de 9 millones son mayores de 65 años.

Es decir, uno de cada cuatro votantes es viejo, mayor, anciano, abuelo. Y su voto vale lo mismo que el de un joven ejecutivo de cualquier parte.

Ha llegado la hora de que nuestros políticos cuenten con los vejetes como un potencial activo y desarrollen mecanismos de aprovechamiento de su talento y sus capacidades.

Actualmente a nadie se le ocurre contratar a un viejo para nada… ¿saben por qué? POR QUE SON VIEJOS. (Como si los viejos no sirvieran, son desechables)

Que los viejos no son solo para cuidar nietos y andar haciendo el mercadillo después de cobrar la pensión. No señor. Que se apunten como maestros capacitadores en aquellos oficios o hobbies que han ejercido a lo largo de toda su vida y los transmitan a través de talleres de corta duración, a los habitantes de pueblos rurales que no cuentan con oportunidades de capacitación. La investigación sobre los efectos del apoyo social sobre la salud demuestra que son positivas, a los ancianos y retrasan su progresión a la discapacidad, produciendo así un mayor número de años de vida saludable. A enseñar. Hacerlos sentir que todavía vale la pena seguir vivo, no sintiéndose una carga, sino sabiendo que, aún con pelo blanco y bastón, tienen mucho que dar. Para ello hay que mantener a los vejetes lo más activos posible y capaces de cuidarse a sí mismas casi hasta su muerte. Con ello, disminuirá la duración de la atención médica que necesitan. Por otra parte, se reducirá evidentemente el sufrimiento y se combatirá la sensación de deterioro de los ancianos y de los familiares que los cuidan. Es mi opinión personal.

Gilberto Varela.

 

Firmas, Gilberto Varela
Sin respuestas a “¿Por qué hay cada vez más viejos por todos lados? Por Gilberto Varela.”

Deje una respuesta