LA SUBIDA DE LAS TASAS DE INTERÉS DE LA FED. Por José Ignacio Pagone G

mar 18, 2017 Sin comentarios por

La Economía mundial marcha a varias velocidades y esto ha traído consecuencias, la globalización y la crisis ha  dado mucho que hablar pero cada potencia a su manera la han tratado de solucionar y que esta afecte lo menos posible a los ciudadanos.

En el caso español, hace varios años que los tasas de interés han bajado a niveles históricos pero  en un principio el crédito no llegaba a las familias y empresas , luego los gobiernos se han aprovechado de esta circunstancia para aumentar su techo de deuda , pensando que durante muchos años estarían las tasas en mínimo, con las tasas actuales se pagan un monto aproximado de 32.000 millones de euros , el presupuesto operativo durante un año de tres ministerios.

Ahora la historia se repite, con un monto cercano al 100 % del PIB, nos enfrentamos a subidas de las tasas a mediano plazo  y el rally ha iniciado desde la mayor economía del mundo.

El Down Jones industrial ha subido sin parar hasta máximos históricos de 21.000 puntos, la tasa de paro está en 4,7 % o pleno empleo y la inflación ha iniciado su escalada, lenta pero gradual, el nuevo presidente  de los EEUU que ha anunciado grandes inversiones y eso implica aumento de la liquidez y con esto la guinda en el pastel, naturalmente la Reserva Federal, ve con lupa el dinero en circulación y la inflación y ya comienza a tomar medidas para frenar el gasto. Después del pasado aumento y el anuncio que este año 2017 habrían más subidas, la Reserva Federal (Fed.) tiene listo el escenario para subir este miércoles las tasas de interés de la mayor economía del planeta gracias al optimismo que se respira en los mercados desde que asumió el presidente Donald Trump y la confianza de los consumidores llegó en febrero a su punto más alto en los últimos 15 años.

La mayor economía del mundo ha creado muchos  empleos desde el año 2016 y la tasa de desempleo permanece por debajo de 5% desde mayo pasado.

¿Qué medidas tomarán los bancos centrales de las otras economías?

Cómo les afectará esta subida de las tasas a la deuda pública y que aunque aumenten, de todas formas seguirán siendo bajas y gradualmente se tenderá a que vuelvan a la normalidad,

¿Veremos movimientos de capital hacia el mercado americano?

¿Han sido adecuada las medidas económicas del banco central europeo  que aún no logramos salir de la crisis después de tantos años?

Les comentaba a unos amigos al inicio de la crisis que la economía americana saldría mucho antes que la europea de la crisis y se los explique con un ejemplo de liderazgo. Allá solo manda UNO, mientras que en la CE tenemos un presidente y otros 27 jefes de estado y de gobierno que requieren de muchas reuniones para ponerse de acuerdo y eso afecta mucho a la toma de decisiones  y desde luego con la próxima salida del reino Unido de forma definitiva la situación será muy diferente , pero lo que no se puede aceptar es la Europa de varias velocidades porque a la larga va se verán afectados las economías , el empleo y como siempre los ciudadanos más desfavorecidos como último escalón de la cadena.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

 

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LA SUBIDA DE LAS TASAS DE INTERÉS DE LA FED. Por José Ignacio Pagone G”

Deje una respuesta