LA CAMPANADA DE PARTIDA AL BREXIT SERA EL 29 DE MARZO. Por José Ignacio Pagone.

mar 25, 2017 Sin comentarios por

La semana pasada se finalizaron los  trámites  administrativos Parlamentarios necesarios para que Londres  oficialmente pueda notificar su salida de la UE cuya fecha fue fijada el 29 de marzo del año en curso.

Mientras tanto la bandera de la Unión Europea sigue ondeando  frente al Big Ben, sede del Parlamento Ingles y en cuya fecha prevista se invocara   el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y dar  así inicio formal a su salida de la Unión Europea, siendo además el primer estado en abandonar el Euro Grupo después de 60 años de fundada. Muchos expertos anticipan difíciles y complicadas reuniones para lograr un consenso que terminara en un lapso de 24 meses con  la firma de  los tratados respectivos y no se descarta que el lapso se amplíe por las exigencias de ambas partes de lograr un mejor convenio.

La fecha  anunciada por Londres no deja margen  suficiente para que los 27 preparen la primera cumbre sin la presencia del Reino Unido que está  prevista en un primer momento en la primera semana de abril y en la que se discutirán y  aprobarán los lineamientos de la  negociación y que previamente deben ser discutidos y negociados con los 27 estados miembros.

Entre los puntos clave esta  entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido mantendrán sus derechos, los compromisos financieros que Londres debe cumplir por sus compromisos  hasta 2020 , el diseño de un nuevo plan económico  comercial y el libre tránsito  personas y bienes, los dos últimos puntos clave en estas negociaciones.

Según un informe del Parlamento Europeo los británicos no podrán conservar derechos y libertades de la UE, ya que con su salida los británicos dejarán de ser titulares de los derechos y libertades fundamentales previstas en los tratados europeos, excepto que se pacte lo contrario entre Bruselas y Londres.

Los derechos como la libre circulación de personas y bienes, el de establecimiento o trabajo, que son algunos de ellos, no se deben  considerar  como derechos adquiridos de los individuos sino como derechos adquiridos mediante los beneficios que conlleva el pertenecer al Euro grupo y por tanto se suspenderán   con la salida de su país de los tratados de la Unión Europea (UE).

Cito así algunas de las  conclusiones emitidas por  los autores del informe  sobre el impacto y las consecuencias del brexit y sobre los derechos adquiridos de los ciudadanos en la UE, encargado por la Comisión Asuntos Constitucionales del PE y elaborado por Antonio Fernández Tomás y Diego López Garrido, profesores de Derecho Internacional y Constitucional de la Universidad de Castilla La  Mancha.

Por eso la importancia de un pacto amplio  que termine con las incertidumbres sobre qué derechos tendrán mientras dure el Brexit  y después para los ciudadanos Europeos residentes en el Reino Unido y viceversa y este debe ser el primer punto a tratar para que luego los ciudadanos no sean utilizados para que los estados obtengan mejores condiciones. Ya de entrada para los Británicos  parten con cierta desventaja motivado que mientras la mayoría de los comunitarios que residen en el Reino Unido son personas trabajadores activos , los que residen dentro del área Schengel la mayoría son personas mayores y Jubilados. Al mismo tiempo que periódicamente se les informe a los ciudadanos sobre el avance de las negociaciones.

Esto traerá dentro del Parlamento Europeo un cambio de las posiciones ya que desaparecerán los 73 Euro Diputados electos del Reino Unido.

Otro punto que traerá consecuencias será el futuro de Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar por los momentos ya que se pudieran anexar otras ex colonias tuteladas aun por el Reino Unido y se aprovecharan de la circunstancias para lograr su completa autonomía.

El acuerdo final de la UE con Reino Unido sobre su salida deberá en todo caso recibir el visto bueno del Parlamento Europeo quienes sin duda serán muy críticos en el momento de analizar los respectivos convenios.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

 

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LA CAMPANADA DE PARTIDA AL BREXIT SERA EL 29 DE MARZO. Por José Ignacio Pagone.”

Deje una respuesta