LA MEJORÍA EN LA EUROZONA. Por José Ignacio Pagone G.

abr 15, 2017 Sin comentarios por

La Euro Zona se replantea su futuro qué será  analizado en la próxima cita de Malta del Euro Grupo, que además tiene en su agenda el acuerdo  de las negociaciones de Grecia y buscar un acuerdo de cómo liberar a la banca de los créditos morosos , pero a mi punto de vista debiera incluir también que una vez abolida la clausula suelo , el de entregar la vivienda como dación de pago que es muy importante para muchas familias que habiendo perdido sus viviendas aun tienen deudas hipotecarias. Cada banco tiene sus responsables por el otorgamiento de créditos y que fueron concedidos sin los avales correspondientes y a causa del boom inmobiliario ,  deben ahora responder a sus accionistas por la buena o mala gestión ya que entre el sueldo y las primas se llevan una buena tajada, solo se deben proteger los pequeños accionistas que han perdido todos sus activos  por haber depositado su confianza en esos bancos que ahora  tienen activos tóxicos y que requieren ser liberados  del lastre de los créditos morosos que suman un billón de euros en las cuentas de los bancos.

Como consecuencia del Brexit , los lideres deben  buscar las formas de  avanzar hacia una mayor integración de los países del euro y cómo ganarse el apoyo de los ciudadanos que están descontentos  por no ser tomados en cuenta en sus mínimos requerimientos  de un trabajo digno , una vivienda adecuada y un  salario adecuado para vivir.

El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi insiste en que hacen  hacen falta más reformas y finalizar la Unión Bancaria y de  Capitales.

También están presentes en la mente  las próximas elecciones en Francia y Alemania y que por los  momentos no es muy adecuado el ambiente para  la toma de grandes y difíciles decisiones que podrían aun mas complicar el escenario.

Otro punto en la mesa son las consecuencias  de la crisis que lastra el crecimiento de la economía europea y la deuda de los países de la Euro Zona como el caso de Grecia  para que definitivamente se logre  un acuerdo pero no a costa de los más débiles como siempre sucede. Los puntos sobre la reforma fiscal y de las pensiones, para que así se de vía libre a un tercer   desembolsos para que no se quede  sin liquidez a principios de verano, lo que pone de nuevo a Atenas en una situación difícil.

La mejoría de la economía de la Euro Zona reduce la deuda  soberana en un Billón de Euros por la bajada de las tasas de interés sobre la deuda emitida.

Desde que dio inicio al Brexit, la percepción de los  mercados sobre el estado de la economía global y las expectativas de un aumento de la inflación y cercana subida de las tasas de interés  y una posible retirada de los estímulos monetarios en Europa han provocado un aumento de las rentabilidades en los bonos de la región.

En solo unas semanas la percepción de los mercados ha retrasado la expectativa de un alza de tipos en la Euro Zona para hablar de aumentos de tipos. Será importante como evolucionara la economía global y cuáles serán los próximos pasos que dé la máxima autoridad monetaria y que servirán como referencia  los niveles en los que se situará los bonos durante los próximos meses.

Según los datos de la   economía la eurozona ha registrado 14 trimestres de crecimiento consecutivos, el empleo ha mejorado , la confianza en la economía ha alcanzado su nivel más alto en seis años y la producción se mantuvo en el máximo de los últimos cinco años y medio ( la comparación en plena crisis )

Los economistas afirman  en que los motivos para esta evolución relativamente sólida es que después de  una década desde que se inició la crisis financiera y que las noticias derivadas del Brexit por los momentos no han sido tan dramáticas como se esperaban.

Hago constar que la diversidad de los mercados así  como el débil sector bancario de Italia y Portugal y las altas tasas de desempleo en alguno países  hay motivos para dudar de que el reciente índice de crecimiento de Europa sea sostenible en el tiempo sin durante el camino  no se toman medidas de apoyo a las clases más desprotegidas y una reforma a las tasas impositivas para que paguen los que más ingresos tengan , así como liberalizar el uso de la energía solar para reducir los precios de la energía que tanto afectan a la competitividad der las empresas y las familias.

Los países que más aportaron en la Euro Zona fueron Alemania, con 3,13 billones de euros, lo que equivale al 21,1% del PIB de la UE, por delante de Reino Unido, con 2,36 billones (16%); Francia, con 2,22 billones (15%) e Italia, con 1,67 billones (11,3%) y que corresponden al 63,4 % del PIB de los 28, repartiéndose entre los otros el 36,6 % restante. Esta disparidad de distribución del PIB da una clara señal de que la Economía debe ser  reformada para darle oportunidades a los países más pobres que puedan mejorar, no solo económicamente  más bien en la percepción que los ciudadanos tienen de una distribución más equitativa de la riqueza  y puedan sentir un mejor bienestar traducido en empleo digno y una vivienda adecuada.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LA MEJORÍA EN LA EUROZONA. Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta