Ana Oramas pregunta al Gobierno si va a emprender acciones para que los jubilados venezolanos cobren sus pensiones.

abr 19, 2017 Sin comentarios por

Logo coalicion canaria

La diputada de Coalición Canaria recuerda que el retraso en los pagos afecta tanto a los pensionistas venezolanos residentes en España como a pensionistas emigrantes retornados españoles, “entre los que se encuentran gran número de canario-venezolanos que retornan a su tierra después de trabajar y cotizar una vida entera en la octava isla”.

Madrid, 18 de abril de 2017. La diputada de Coalición Canaria-PNC en el Congreso ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para interesarse sobre si el Ejecutivo tiene previsto emprender acciones para paliar la situación que sufren numerosos pensionistas y jubilados hispano-venezolanos que residen en el Estado español, como consecuencia del retraso del Gobierno de Venezuela en el abono de sus pensiones.

Oramas recuerda que el abono de pensiones a los beneficiarios en el exterior fue suspendida por el Gobierno venezolano en diciembre del 2015 “con lo cual, estas personas se encuentran en una situación realmente desesperada”.

Este retraso afecta tanto a los pensionistas venezolanos residentes en España como a pensionistas emigrantes retornados españoles, “entre los que se encuentran gran número de canario-venezolanos que retornan a su tierra después de trabajar y cotizar una vida entera en Venezuela, personas de avanzada edad para quienes su pensión era la única fuente de ingresos, que no pueden afrontar el pago de la vivienda o costearse las medicinas y que, a esta situación añaden la incertidumbre de no saber cuándo cobrarán, porque Venezuela no les da respuestas”.

Oramas considera la situación “injusta y dramática” dado que, como explica, “estas personas tienen, además, dificultades para acceder a ayudas aquí porque sobre el papel tienen ingresos, pero la realidad es que no los perciben”.

Por tanto, la representante nacionalista cree que el Gobierno de España “debe implicarse de manera efectiva reforzando el diálogo diplomático para hacer cumplir a Venezuela el convenio de Seguridad Social vigente entre ambos países desde el año 1990”.

Actualidad / Noticias
Sin respuestas a “Ana Oramas pregunta al Gobierno si va a emprender acciones para que los jubilados venezolanos cobren sus pensiones.”

Deje una respuesta