EL REFERÉNDUM EN TURQUÍA. ¿AHORA QUE? Por José Ignacio Pagone G.

abr 22, 2017 Sin comentarios por

El pasado domingo  se realizó  en Turquía un referéndum para reforzar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, hecho  histórico que ha traído varias consecuencias que aun se están analizando así como un país dividido por un  estrecho margen entre el SI y el NO y cuyos resultados han sido cuestionados por la oposición.  Han saltado todas las alarmas por el contenido de las reformas y la Unión Europea se replantea su futura relación y la continuación de las  negociaciones de adhesión. Al mismo tiempo los representantes de la UE cuestionan los resultados y anuncian que esperarán a la resolución de la misión de observadores de la OCDE, debido a las denuncias de irregularidades por parte de los sectores de la oposición.

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) se han enfriado  en la recta final de la campaña, dejando  en punto muerto el interés en continuar el proceso de adhesión , pero el deseo de un nuevo  referéndum sobre el restablecimiento de la pena de muerte, cerrara definitivamente el proceso de adhesión de Turquía a la CE

Las consecuencias a corto y mediano plazo serán de  incertidumbre debilitando  la confianza de los inversores en las instituciones Turcas.

Aun la CE no se ha pronunciado al respecto pero algunos políticos han pedido a Ankara una reunión urgente para tratar cuanto antes los temas comunitarios. El resultado de la votación de este domingo es una clara señal contra la Unión Europea, y que Turquía continuará  alejándose de los principios del Estado de derecho y de la democracia.

Turquía… es la  puerta de entrada a Europa  se encuentra en el estrecho del Bósforo o de Estambul es el estrecho que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía y se convierte mediante sus puentes y canal navegable en una gran puerta de entrada hacia la Comunidad Europea y además el paso obligado de una gran cantidad de mercancía desde y hacia el Continente Asiático. Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, completado en 1973 y el segundo puente, el Fatih Sultán Mehmed, posee una longitud de 1090  metros, fue acabado en 1988. Mar Maray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud, inaugurado en octubre de 2013.[] Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurre bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.

El estrecho de Bósforo es un canal angosto con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Estas condiciones geográficas y oceanográficas especiales hacen que la navegación del  tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.  Más de  132 buques lo cruzan a diario y se ha convertido además de una solución en un gran problema a la hora de controlar su seguridad  y el tránsito de millones de refugiados que huyen de las áreas de conflicto y que muchos de los grupos terroristas se esconden para entrar el espacio Schengel, incrementando los riesgos de la seguridad del área de los 27 que ya de per se en complicada de hacer por los pocos controles existentes.

Para que un país sea considerado candidato a la adhesión a la Unión Europea debe respetar los valores incluidos en el artículo 2 del Tratado de la UE y que se refieren a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

El Estado que solicite el ingreso debe además cumplir con los  Criterios de Copenhague, establecidos en el Consejo en 1993 y ampliados posteriormente en 1995. Según este texto, el país candidato debe, entre otras cosas, asegurar “la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

Turquía es candidato desde 1999 e  inició las negociaciones en 2005 y en una cumbre y en al año 2015, Bruselas y Ankara acordaron reactivar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

La reforma implica la creación de una presidencia ejecutiva, que permitirá al presidente Recep Tayyip Erdogan concentrar a partir de 2019 y durante 10 años como máximo, una cantidad de poder casi sin precedentes en la historia del país, convirtiéndose  así en Presidente y primer ministro, podrá disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y gobernar por decreto y nombrar a jueces y ministros.

Las consecuencias después del último golpe de estado , la instauración del Estado de excepción, la  persecución contra la oposición y el despido de funcionarios por supuesta relación con el golpe, ha agravado enormemente la situación de los derechos humanos en el país.

La suspensión de las negociaciones está condicionada a la recomendación de la Comisión Europea, por iniciativa propia o a petición de un tercio de los Estados miembros. Hasta la presente fecha  ni la Comisión ni el Consejo han transmitido su intención de poner fin a las negociaciones de ingreso de Turquía, por los momentos solo observan  la situación política del país expresada en varias ocasiones y a la espera del informe definitivo sobre las elecciones , es en ese momento cuando se estudiarán las acciones a tomar, pero se abre otra brecha dentro del seno de la CE y esto si nos debe llamar la atención sobre las futuras acciones a tomar debido a las consecuencias económicas y políticas que se derivaran si en definitiva se cancela el proceso de adhesión  y espero que esto no suceda.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “EL REFERÉNDUM EN TURQUÍA. ¿AHORA QUE? Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta