LA PREMIER THERESA MAY QUIERE UN BREXIT A LA CARTA. ¿SERÁ ESTO POSIBLE? Por José Ignacio Pagone G.

may 06, 2017 Sin comentarios por

La pasada semana los líderes de los  27 aprobaron  de manera unanimidad las directrices básicas  para negociar el Brexit.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos sin la Premier  Británica Theresa May han aprobado  el documento de nueve páginas redactado por Bruselas una vez recibida  la petición formal de Londres para iniciar las conversaciones de la separación que darán inicio después de las elecciones en el Reino Unido.

El texto de nueve folios  indica el enfoque  que plantea la Unión Europea y que cierra la puerta a negociar en paralelo el  futuro de relaciones bilaterales.

En el documento se fijan  tres prioridades que son: proteger los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, aclarar la factura que deberá pagar Londres por su salida y la situación de la frontera con Irlanda del Norte.

En relación a los derechos de los ciudadanos comunitarios, para los que los habitantes de los  Estados miembros  puedan obtener la residencia permanente en Reino Unido a los cinco años de vivir en el país.

También el texto refuerza lo que se refiere a los compromisos y obligaciones asumidas como Estado miembro Reino Unido con el presupuesto comunitario y otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Europea de medicamentos  antes de que el Brexit fuera aprobado.

Por último se mantiene sin cambios, el párrafo que deja fuera de las negociaciones del ‘Brexit’ la situación de Gibraltar y  que cualquier entendimiento posterior que afecte al Peñon  necesitará el visto bueno de España

Los mandatarios sostienen que  Londres no podrá tener  una posición mejor con respecto a las  condiciones de que disfruta como Estado miembro, incluido el acceso al mercado interior, que está condicionado al respeto de libertades fundamentales como la libre circulación de personas y al respeto del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

El presidente del Consejo europeo. Donald Tusk aclara que los países miembros deben permanecer unidos  para ser capaces de concluir a feliz término las negociaciones y también en interés de Reino Unido

La Canciller Ángela Merkel ha dejado bien claro  que primero se negociará el Brexit y después la relación UE-Reino Unido. La Canciller además ha hecho un llamado a los británicos de que no se hagan ilusiones con el Brexit  subrayando  que antes de negociar con Londres  y de cómo serán las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido se deberán dejar claras las bases y  de forma satisfactoria los términos de su salida de la bloque comunitario y que incluyen  incluidas obligaciones financieras con un monto cercano a los 60.000 millones de euros que se comprometió el gobierno Británico cuando se elaboro el presupuesto que está vigente.

Dejo una aclaratoria adicional de  que un tercer país, como lo será el Reino Unido, no puede tener ni tendrá los mismos derechos que un miembro de la UE  y que mientras menos se tarde en los acuerdos más rápido se podrá iniciar el paso siguiente.

Los socios comunitarios, afirmó, son conscientes de la complejidad de la tarea que tienen por delante, pero se han preparado bien para las negociaciones y están decididos a defender los valores europeos ante los retos que afrontarán ha añadido antes de mostrarse dispuesta a abandonar y  al mismo tiempo la Premier que suspenderá  las conversaciones en el momento en que las exigencias de Bruselas le resulten inaceptables.

Las negociaciones serán difíciles, recordó la primera ministra.

Alemania y los demás países europeos no tienen intención de darle a Londres un acceso completo al mercado interior de la UE sin mantener a cambio una libre circulación de los ciudadanos  europeos en Reino Unido, una condición rechazada por el Gobierno británico.

Paralelamente a las acciones políticas los ciudadanos comienzan a tomar sus medidas ante tal incertidumbre y ya han comenzado a trasladarse al Reino Unido. En la Comunidad Valenciana  se ha registrado una  caída de casi 25.000 residentes en la Comunidad de igual modo las alertas están encendidas en las Baleares, Las Canarias y Andalucía y hasta los momentos no se tienen cifras al respecto.

El fenómeno de la migración Británica hasta los momentos se ha notado y no tendrá serias consecuencias mas allá de la inmobiliaria en vista de que el ingreso de turistas a España se ha incrementado un 9,3 %, habiendo sido reemplazado por turistas de otras nacionalidades.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LA PREMIER THERESA MAY QUIERE UN BREXIT A LA CARTA. ¿SERÁ ESTO POSIBLE? Por José Ignacio Pagone G.”

Deje una respuesta