Los niños tienen un superpoder. Por Gilberto Varela.

jun 09, 2017 1 comentario por

Son niños. Ahora que se acerca el verano y en menos de un mes los niños podrán descansar, ojala que el descanso sirva para volver en septiembre con muchas ganas y que la ilusión por aprender se avive y no se pierda. Que regresen de vacaciones más radiantes, y no desmotivados y estresados.

Niños maltratados 1

Por el estudio y la lectura hay que motivar a los niños y no machacarles como lo hacemos. Están enviciados a los videojuegos porque les motiva ¿Y qué hacemos los padres y abuelos para motivarles a la lectura y al estudio?  NADA… bueno o casi nada, porque algunos sí que se esfuerzan… pero son la aplastante minoría. Entre proteger y sobreproteger, existe una gran diferencia, no nos confundamos. Hay algo desconocido para la gran mayoría de los padres: La inteligencia emocional.

Obviamente el sistema educativo falla. Los niños de hoy, según todos los informes, son los que más horas y años dedican al estudio y sin embargo están a la cola en adquisición de conocimientos… algo falla y así nos va. La educación está en manos de los políticos… ese es el problema y mientras sigan siendo el Ministerio, o la Consejería de turno quienes elaboren programas, horarios, etc., seguiremos así por los siglos de los siglos… y no hay nada que hacer, porque tampoco los padres se atreven a mover un dedo contra el método, y por supuesto los profesores demasiado acomodados al sistema, no están dispuestos a cambiar sus hábitos “viciosos de comodidad”.

La mayoría de los padres están educados a la antigua, que es un modelo ya superado pero se sigue usando como si nada. Los padres no se dan cuentan que los niños de hoy tienen un modo distinto de ver la vida y las cosas a su alrededor. No funciona machacar odiosamente al niño con los estudios. Como nos lo hicieron a nosotros y nosotros a nuestros hijos.

Como estoy jubilado, casi todos los días de la semana me corresponde atender y cuidar a mis tres nietos menores.  Sus edades van entre los 2 años y los 13 y de verdad que con esta disparidad de años encima  me cuesta un mundo ponerlos de acuerdo sin romper normas y sin agotarme emocionalmente.

Sin ir más lejos, ayer mismo, ya cansado de vigilarlos dentro de casa tome a la peque y me la lleve al parque, pero no para que jugara en los columpios, o en tobogán si no para que lo hiciera con la tierra, con las piedras, con el polvo, con el barro. Y la vi tan feliz de hacerlo que cuando encontró un “palito” su carita cambió tanto que lo único que le faltó decir (como el niño del spot) “Un palo… un palo, he encontrado un palo”.

 Queremos que los niños crezcan rápido, ¡Vale!, pero ¿Por qué no dejarles vivir su infancia? es lo más bonito que tienen y pasa tan rápido que después no nos acordamos de ella., todos tenemos  ganas de que crezcan los niños. Así que: dejémosles ser niños ¡¡¡Ayudémosles!!  Y no les machaquemos a la hora de estudiar y hacer deberes. Es el tiempo de buscar la forma más creativa de enseñarles. Porque después que pase esta oportunidad será casi imposible cambiarles su manera de ser. Ya tendrán épocas de sufrir y ser felices. Es necesario que haya implicación, con ellos, que se les escuche y se les atienda. Quizás si tomamos más interés y seriedad por lo que hacen nuestros niños seguramente tendremos una sociedad más feliz y, por ende, mejor.

Gilberto Varela P.

Firmas, Gilberto Varela

Una respuesta to “Los niños tienen un superpoder. Por Gilberto Varela.”

  1. Nombre says:

    Al menos mi experiencia con ellos es lo que me demuestra de que los niños de hoy son muy diferentes a los de ayer…así como los del mañana será diferentes a los de hoy…La vida empuja y por ello avanzamos, entonces seamos listos y no nos quedemos atrás…

Deje una respuesta