LOS ALQUILERES TURÍSTICOS ILEGALES EN LA SOMBRA. NUEVAS ACCIONES. Por José Ignacio Pagone Guerrieri.

ago 12, 2017 Sin comentarios por

En un artículo anterior había alertado que se acercaba una gran problemática en algunos centros turísticos que por sus características únicas y además limitadas por el espacio físico esto sin dejar al margen la evasión fiscal, las problemáticas sociales, la contaminación medioambiental la saturación física de los espacios turísticos de las infraestructuras y la reducción de la calidad de vida, fenómenos que se producen solo durante los meses de verano. No podemos olvidar que esta actividad genera además de ingresos, un incremento del empleo, pero también debemos garantizar que se mantenga una igualdad social y la sostenibilidad de las áreas turísticas sin reducir la calidad de vida de los residentes.

En tal sentido muchas voces críticas están despertando en las comunidades altamente turísticas y en otros lugares que se comienzan a saturar.

Barcelona, Madrid, Canarias, las Baleares y Murcia para proteger el gran espacio marítimo único que es el mar Menor ya están tomando acciones concretas, así como el Ministerio de hacienda ha girado instrucciones que a partir del año 2018, todas las plataformas que ofrecen apartamentos y casas turísticas deben enviar los datos del inquilino y esto ya es un inicio.

Pero la consejerías de turismo además de sancionar las paginas donde se ofrecen alquileres ilegales han dado un paso más y el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado hoy la modificación de la Ley 8/2002 de Turismo, que establece una nueva regulación del alquiler turístico asignando un tope de plazas y herramientas reguladoras y sancionadoras para luchar contra el alquiler irregular y tendrá la última palabra sobre la definición de las zonas donde podrá o no haber alquiler turístico en viviendas,

devolviendo a las Islas plenas competencias sobre el modelo turístico de la isla.

La nueva ley que entra en vigencia la próxima semana tendrá una moratoria de un año en la inscripción de las viviendas turísticas.

Las regulaciones estarán dirigidas para sancionar la publicidad, comercialización y la actividad de los alquileres turísticos irregulares tanto de las plataformas de alquiler como los propietarios de las casas y pisos que se alquilen y que además afecta a la Hacienda Pública.

El uso de una aplicación informática que en una sola página web es que se podrá actuar directamente, pudiendo los Inspectores abrir el procedimiento de ilegalidades sin tener que acudir físicamente al inmueble sospechoso.

La aplicación está en capacidad de analiza hasta el color de las sábanas. Además, discrimina entre las ofertas que aportan su número de registro y las que carecen de él, que serán objeto de sanción.

Las actuaciones incluyen información dirigida a los propietarios de viviendas vacacionales a las agencias inmobiliarias y empresas de comercialización de productos turísticos, que en caso de evadir la ley se enfrentan a sanciones de 4.000 a 40.000 euros.

También es importante que la prohibición de usos turísticos en zonas residenciales se mantenga y tapar el vacío legal que dejo la modificación de las LAU del 2013, cuando se delego a las Comunidades la elaboración de las normativas sobre esta materia.

El impacto se está haciendo cada vez más sonoro en los residentes habituales de los centros turísticos y los efectos de las plataformas de alquiler están encendiendo todas las alarmas respecto a su viabilidad futura, su impacto en los barrios donde están ubicados , sus consecuencias sobre los centros históricos y sobre el aumento del precio de las viviendas. Por otro lado los emprendedores de la innovación y

de los mercados libres salen a defender el modelo como algo nuevo que genera riqueza y empleo por los ingresos extra que genera en los propietarios sino también se transfiere a otros sectores que, como la hostelería y el comercio, se ven beneficiados por el impacto de los turistas pero no se dan cuenta que esta acción solo beneficia a una pequeña minoría de los ciudadanos mientras que afecta a muchos.

España es un país turístico por naturaleza y esta actividad generas más del 10% del PIB y es nuestra principal fuente de ingresos del exterior. Las viviendas compartidas de uso turístico han llegado en un momento beneficioso para nuestras grandes ciudades con mucha historia y arquitecturas muy antigua y única, son centros de atracción del turismo nacional e internacional pero están llegando al límite de lo aconsejable y pronto no serán sostenibles y más bien crearan una gran problemática con los residentes por los problemas antes mencionados.

Esto ha obligado la mayoría de las grandes a tomar medidas de control y regulación de este tipo de actividad y en muchas ocasiones ha dejado de ser un negocio entre particulares para convertirse en un negocio lucrativo donde fondos de inversión e inmobiliarias poco responsables hacen una competencia poco trasparente en comparación a los alojamientos turísticos y hosteleros por las regulaciones a las que están sometidos frente a las plataformas de alquiler.

José Ignacio Pagone Guerrieri.

Firmas, José Ignacio Pagone
Sin respuestas a “LOS ALQUILERES TURÍSTICOS ILEGALES EN LA SOMBRA. NUEVAS ACCIONES. Por José Ignacio Pagone Guerrieri.”

Deje una respuesta